La educación social del siglo XXIun esfuerzo de aclaración

  1. López-Noguero, Fernando
  2. Pérez Serrano, María Gloria
Libro:
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012
  1. Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
  2. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
  3. López Meneses, Eloy (dir. congr.)
  4. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  5. Molina García, Laura (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-616-1780-7

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Nos encontramos en una época de profundos cambios sociales, cambios que traen consigo nuevas necesidades sociales que exigen nuevas respuestas por parte de todos, y muchas de ellas deben surgir de la Educación y, más concretamente, de la Educación Social, posibilitando nuevas y renovadas opciones y perspectivas para las personas y los diferentes colectivos y comunidades que los protagonizan. La Educación Social es un ámbito de intervención que si bien hunde sus raíces en Pestalozzi (S. XVIII), Nohl o Natorp (principios del S. XX), ha tenido una explosión sin precedentes a partir de 1970, en ámbitos muy diversos, tales como la educación de adultos, la animación sociocultural o la educación especializada. De esta forma, la Educación Social está desarrollándose y evolucionando a gran velocidad en la esfera científica, académica y profesional, fundamentalmente en Europa y, cada vez con mayor proyección, en América Latina. En este escenario, esta comunicación pretende ofrecer una visión aclaradora de esta disciplina, que se está configurando como un recurso de primera línea en estos tiempos de crisis y zozobra