Aplicación del Service Dominant Logic en el contexto de la enseñanza públicaun estudio exploratorio en el ámbito de la Formación Profesional de Grado Superior
- Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
- López Meneses, Eloy (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-616-1780-7
Ano de publicación: 2012
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)
Tipo: Achega congreso
Resumo
El sistema de educación pública se enfrenta en la actualidad a importantes desafíosrelacionados tanto con los procesos de convergencia europeos como con las acusaciones de falta decalidad y eficiencia. Una revisión de la literatura especializada de Marketing ha identificado elparadigma de Service Dominant Logic (SDL) como un enfoque holístico e integrador que puede sertomado como referencia para mejorar la gestión del sistema público de educación.Este estudio, de carácter exploratorio, toma como referencia algunas de las variables clave del SDL yanaliza el caso concreto de la Formación Profesional de Grado Superior. Para ello, se toma comoreferencia la percepción de uno de los grupos de referencia clave: el profesorado.Los resultados apuntan que la Orientación al Mercado y al Aprendizaje ayudan a mejorar lapercepción de calidad de este servicio educativo. Además, esta calidad, junto a los elementosanteriores, contribuiría a mejorar los resultados del sistema. En la parte final se discuten lasprincipales implicaciones del estudio, se reconocen sus limitaciones y se apuntan varias propuestaspara investigaciones futuras, muchas de ellas con el fin de completar el marco conceptual propuestopor el SDL.