Diseño de una experiencia innovadora de enseñanza-aprendizaje en la Enseñanza Secundaria centrada en la robótica a partir del trabajo con Arduino.

  1. David Blas Padilla 1
  2. Alicia Jaén Martínez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Actualmente estamos viviendo cambios de modo acelerado en la sociedad, la cual se ha convertido en los últimos tiempos en gran consumidora de tecnología. La sociedad del conocimiento y la comunicación nos ha inmerso en un mundo donde tener conocimientos ya no solo se centra en saber, sino que necesita la adquisición de una serie de competencias y saber hacer en cada una de las situaciones donde como personas nos veamos insertos. Por ello, la educación no puede hacer oídos sordos y debe estar a la cabeza de los cambios tecnológicos tanto en los contenidos y conocimientos que propone al alumnado, como en los métodos de enseñanza que utiliza para ello. Partiendo de esta idea, se presenta el diseño de un proyecto de trabajo colaborativo de aula, en el que nos centramos en el trabajo de dos competencias clave que promueve la LOMCE la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y en la competencia digital. Para el trabajo de ambas competencias como núcleo central y el trabajo de otras competencias, de modo transversal, se ha diseñado un proyecto de trabajo en secundaria con alumnado de 3º de ESO, en la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica. Concretamente, el proyecto a realizar han sido una serie de papeleras de reciclaje para su exposición en una feria de ciencias sobre medioambiente durante el curso escolar 2017-2018 utilizando placas de Arduino para el control de las mismas.