Experiencia de innovación educativa en grado en criminología a través de la realidad aumentada y realidad virtual.

  1. Noelia Margarita Moreno Martínez 1
  2. Juan José Leiva Olivencia 1
  3. Eloy José López Meneses 2
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La realidad aumentada y la realidad virtual constituyen tecnologías emergentes que suponen en el aula una estrategia metodológica con un gran potencial educativo para la creación y producción de escenarios altamente motivadores para los estudiantes. Así, en este trabajo se describe una experiencia de innovación educativa llevada a cabo con estudiantes del Grado en Criminología en la asignatura de Intervención social y educativa con delincuentes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga durante el curso académico 2016-2017. Dicha experiencia estaba orientada hacia la formación y el desarrollo de actitudes y competencias de uso didáctico de herramientas basadas en tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual en centros penitenciarios para favorecer escenarios de aprendizaje amplificados, dinámicos, interactivos e inmersivos en el terreno de la educación formal y reglada y en el ámbito de la educación no formal o social a través de programas de ocio, tiempo libre y difusión cultural. De este modo, en el presente trabajo se realiza una aclaración de los conceptos de realidad aumentada y realidad virtual; se presentan las aplicaciones móviles que se utilizaron para crear los escenarios de aprendizaje con estas tecnologías para su uso en centros penitenciarios; se muestran las propuestas de actividades llevadas a cabo; los resultados de un cuestionario de opinión sobre realidad virtual como herramienta didáctica para la formación; y por último, hacemos referencia a las conclusiones de dicho estudio.