Análisis de necesidades formativas para el trabajo con colectivos refugiados y migrantes: La distancia entre la formación académica y la praxis laboral.

  1. Auxiliadora González Portillo 1
  2. Luisa Melero Valdés 2
  3. Waldimeiry Correa da Silva 3
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  3. 3 Universidad Loyola Andalucía
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    Universidad Loyola Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/0075gfd51

Book:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Publisher: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Year of publication: 2018

Congress: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

El presente trabajo muestra los resultados del primer año de trabajo del proyecto “Teaching Partnership Addressed to Refugee's Instances Strengthening- PARIS”, financiado por la convocatoria ERASMUS + Programme - KEY ACTION 2 Strategic Partnership for Higher Education (Development of Innovation), y participado a nivel europeo por tres países (Italia, España y Rumanía). Este proyecto se ha concebido para analizar y proponer una revisión de los currículos universitarios con el fin de mejorar y revisar adecuadamente los métodos de aprendizaje y los temas, académicos y profesionales, de los estudiantes de cara a afrontar el trabajo con personas migrantes y refugiadas. Esta comunicación presenta el resultado generado por el equipo español (Universidad Loyola Andalucía y Asociación Claver) a partir del Análisis de Necesidades Formativas (ANF) derivado de la realización de 6 grupos focales y 10 entrevistas en los que participaron cuatro grupos de actores: profesores de universidad, estudiantes de grado, profesionales de ONG’s y personas migrantes y refugiadas. Se hace una comparativa de los discursos, analizando las carencias y las distancias que existe entre la formación académica y la praxis laboral