Análisis de necesidades formativas para el trabajo con colectivos refugiados y migrantes: La distancia entre la formación académica y la praxis laboral.

  1. Auxiliadora González Portillo 1
  2. Luisa Melero Valdés 2
  3. Waldimeiry Corrêa da Silva 3
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  3. 3 Universidad Loyola Andalucía
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    Universidad Loyola Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/0075gfd51

Book:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. Eloy López Meneses (dir. congr.)
  3. Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.)
  4. Laura Molina García (dir. congr.)
  5. Alicia Jaén Martínez (dir. congr.)

Publisher: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Year of publication: 2018

Pages: 146

Congress: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Type: Conference paper

Abstract

El presente trabajo muestra los resultados del primer año de trabajo del proyecto “Teaching Partnership Addressed to Refugee's Instances Strengthening- PARIS”, financiado por la convocatoria ERASMUS + Programme - KEY ACTION 2 Strategic Partnership for Higher Education (Development of Innovation), y participado a nivel europeo por tres países (Italia, España y Rumanía). Este proyecto se ha concebido para analizar y proponer una revisión de los currículos universitarios con el fin de mejorar y revisar adecuadamente los métodos de aprendizaje y los temas, académicos y profesionales, de los estudiantes de cara a afrontar el trabajo con personas migrantes y refugiadas. Esta comunicación presenta el resultado generado por el equipo español (Universidad Loyola Andalucía y Asociación Claver) a partir del Análisis de Necesidades Formativas (ANF) derivado de la realización de 6 grupos focales y 10 entrevistas en los que participaron cuatro grupos de actores: profesores de universidad, estudiantes de grado, profesionales de ONG’s y personas migrantes y refugiadas. Se hace una comparativa de los discursos, analizando las carencias y las distancias que existe entre la formación académica y la praxis laboral