Análisis de necesidades formativas para el trabajo con colectivos refugiados y migrantes: La distancia entre la formación académica y la praxis laboral.
- Auxiliadora González Portillo 1
- Luisa Melero Valdés 2
- Waldimeiry Correa da Silva 3
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
-
2
Universidad de Sevilla
info
-
3
Universidad Loyola Andalucía
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Año de publicación: 2018
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El presente trabajo muestra los resultados del primer año de trabajo del proyecto “Teaching Partnership Addressed to Refugee's Instances Strengthening- PARIS”, financiado por la convocatoria ERASMUS + Programme - KEY ACTION 2 Strategic Partnership for Higher Education (Development of Innovation), y participado a nivel europeo por tres países (Italia, España y Rumanía). Este proyecto se ha concebido para analizar y proponer una revisión de los currículos universitarios con el fin de mejorar y revisar adecuadamente los métodos de aprendizaje y los temas, académicos y profesionales, de los estudiantes de cara a afrontar el trabajo con personas migrantes y refugiadas. Esta comunicación presenta el resultado generado por el equipo español (Universidad Loyola Andalucía y Asociación Claver) a partir del Análisis de Necesidades Formativas (ANF) derivado de la realización de 6 grupos focales y 10 entrevistas en los que participaron cuatro grupos de actores: profesores de universidad, estudiantes de grado, profesionales de ONG’s y personas migrantes y refugiadas. Se hace una comparativa de los discursos, analizando las carencias y las distancias que existe entre la formación académica y la praxis laboral