Desarrollo de habiidades metacognitivas mediante evaluaciones formadoras y dirigidas al aprendizaje.

  1. Emilio Siendones Castillo 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Es predominante en la organización y práctica docente hacer un uso de la evaluación de competencias reducido a un proceso de calificación final. Hacer evaluaciones calificativas a lo largo del curso, consistente tan solo en dividir temporalmente la calificación global y aplicarla en pequeñas dosis, debería denominarse evaluación fragmentada, pero no continua. En los objetivos del proceso evaluativo deberían predominar elementos cualitativos como el análisis, la reflexión, el diagnóstico, la identificación de logros y debilidades y la propuesta de mejoras, llevados a cabo desde el inicio de la enseñanza y el aprendizaje. La evaluación debería ser un proceso reflexivo, tanto del docente como del discente, orientado al aprendizaje y a la adquisición de competencias, de carácter eminentemente formador, por tanto, ser parte integrante de las actividades de aprendizaje y no concebida como una fase aparte y/o paralela a la enseñanza. Así mismo, el tipo de evaluación que el docente lleva a cabo determina la calidad del aprendizaje de sus estudiantes, pues dictamina el camino y la meta que éstos autoestablecen. El objetivo de esta ponencia es compartir las reflexiones extraídas tras la experiencia de haber puesto en práctica una estrategia evaluativa no calificativa, orientada al autoaprendizaje e imbricada en el proceso de enseñanza, con el objetivo de desarrollar y potenciar habilidades metacognitivas en el estudiante. Se exponen además, las estrategias docentes que se han llevado a cabo para este fin en una asignatura de farmacología adaptada al Grado de Nutrición Humana y Dietética.