Validación del inventario de competencia digital docente (ICDD) de maestros en formación inicial.
- Carlos Hervás Gómez 1
- Esther Fernández Márquez 2
- Margarita Rosa Rodríguez-Gallego 1
- María Carmen Corujo Vélez 1
-
1
Universidad de Sevilla
info
-
2
Universidad Pablo de Olavide
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Año de publicación: 2018
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La sociedad en la que vivimos se caracteriza por un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes relacionadas con el uso de las TIC, en la cual se ha de manifestar una actitud crítica ante las mismas y sus posibilidades, manteniendo un uso responsable, y actitud activa y crítica. El objetivo general de este estudio es construir un inventario destinado a medir la Competencia Digital Docente (ICDD) de estudiantes en formación inicial; en concreto nos planteamos: determinar la consistencia interna del cuestionario y analizar su validez y fiabilidad. Los participantes de este estudio son 285 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Concretamente son estudiantes del Grado de Educación Infantil (54,4%), Primaria (37,9%) y Pedagogía (7,7%). El análisis de datos estadísticos verificó la fiabilidad y validez del ICDD. Se obtuvo un alfa de Cronbach (a) de ,977. La validez de constructo, tras el análisis factorial, dio como resultado cinco factores. El Inventario de Competencia Digital Docente (ICDD) es válido para describir la competencia digital docente de profesores en formación inicial.