Marginalidad: Nuevos paradigmas en los contextos educativos de vulnerabilidad social.
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Año de publicación: 2018
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Objetivos de desarrollo sostenible
Resumen
La sociedad actual -bajo la influencia de las problemáticas relacionada con el fenómeno de la globalización y de la mundialización- está afectada por un aumento de vulnerabilidades políticas, económicas y sociales que perjudican la cohesión social. En este sentido la Educación tiene que asumir el rol de agente de cambio y dinamizadores sociales en pro de la igualdad social entre los colectivos en riesgos de exclusión e intervenir e implementar proyectos de acción social para la construcción de una ciudadanía local sostenible. El objetivo principal de esta comunicación es plantear la introducción de un cambio en la intervención social -y en los paradigmas educativos- bajo los auspicios del paradigma del desarrollo humano en simbiosis con el nuevo concepto de marginalidad avanzada local que desde una óptica poliédrica permite el análisis de contextos de vulnerabilidades sociales.