Educación para la ciudadanía y participación social: Una visión internacional.

  1. Fernando López Noguero 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las sociedades actuales necesitan una educación que haga frente a los desafíos que amenazan la sociedad actual: individualismo y pérdida del sentido colectivo, globalización, crisis de los cauces formales de participación social, quiebra en las redes tradicionales de comunicación, paulatino aislamiento personal y social, fragmentación social a muy diversos niveles, exclusión social, tejido social muy pobre y dependiente, etc. Así, si queremos construir sociedades democráticas sólidas, debemos tener presente la importancia de la transmisión de valores democráticos a través de la Educación en general y de la Educación para la Ciudadanía en particular. La Unión Europea existe “por y para sus ciudadanos”, por ello es fundamental potenciar y facilitar una mayor participación cívica y democrática, una mayor y mejor implicación de la ciudadanía de la UE, promoviendo en todo momento oportunidades de compromiso y activismo social entre los ciudadanos europeos. Esta aportación reflexiona sobre la importancia de la Educación para la ciudadanía en la sociedad actual y profundiza en su dimensión internacional a partir del análisis de iniciativas destacadas en los últimos años.