La sexta generación de educación para el desarrollo: Un cambio de paradigma necesario para la innovación socioeducativa.

  1. Esther Prieto Jiménez 1
  2. Guillermo Domínguez Fernández 1
  3. Luis López Catalán 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Ano de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La Educación para el Desarrollo es una disciplina que surge en la Declaración de Maastricht (2002) ante la necesidad de estructurar acciones en pro de la Ciudadanía Global. Esta consolidación de la Educación para el Desarrollo, daba consistencia a todo lo que ya, desde la década de los 50 se ha venido considerando como tal. Desde que surge hasta la actualidad la Educación para el Desarrollo ha ido sufriendo una serie de evoluciones que la han ido posicionando en diferentes paradigmas y modelos socioeducativos. A lo largo de este escrito pretendemos hacer ver, la influencia directa que poseen los cambios acontecidos en la EpD y su reflejo en el campo de los procesos educativos y sociales. Completaremos este recorrido con una aplicación práctica de la EpD en la Educación Superior. Finalmente, presentaremos lo que consideramos que es necesario y que está demandando la propia naturaleza de la EpD, y es el salto cualitativo que genera la innovación en este campo, siendo el inicio de la sexta generación y su vinculación con un nuevo paradigma socioeducativo.