Eduwikis: nuevos entornos colaborativos para la profesionalización docente

  1. López Meneses, Eloy
  2. Domínguez Fernández, Guillermo
  3. Cobos Sanchiz, David
  4. Álvarez Bonilla, Francisco Javier
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Ano de publicación: 2011

Número: 20

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumo

El presente artículo es fruto de un Seminario sobre la aplicación de nuevas metodologías docentes y recursos 2.0 orientadas a la formación en competencias digitales en el Espacio Europeo de Educación Superior, dirigido al profesorado del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pablo de Olavide y celebrado durante el mes de noviembre de 2010. Se utilizó la plataforma PbWorks (http://proyecto4000.pbworks.com), para articular eduwikis destinados a la gestión y construcción colaborativa de conocimientos, metodologías y experiencias didácticas 2.0 relacionadas con la Didáctica y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como conclusión se ha comprobado que las wikis son medios de expresión y gestión de conocimiento y facilitan la construcción de comunidades docentes de discusión y colaboración. Asimismo, la plataforma PbWorks es un buen recurso para el desarrollo profesional, permite un seguimiento del trabajo docente, sirve como repositorio (alacena) de recursos para la enseñanza, es flexible, amigable, gratuita, intuitiva y fácil de utilizar.

Referencias bibliográficas

  • BAGGETUN, R. (2006). Prácticas emergentes en la Web y nuevas oportunidades educativas. Revista Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 67. http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=5&rev=67. htm [consulta: 24/01/2011].
  • BARTON, M. (2004). Embrace the wiki way! http://www.mattbarton.net/tikiwiki/tikiread_article.php?articleId=4 [consulta: 12/01/2011].
  • BERNAL, C. (2005). Los sistemas de gestión de contenidos –blogs, wiki, etc.- como recursos educativos y su integración curricular. Revista comunicación y pedagogía, 206, 8-13.
  • CABERO, J. VALVERDE. J. y LÓPEZ MENESES, E. (2009). Instrumento didáctico para la valoración de los cursos universitarios en red. En ROIG, R. (Dir.). Investigar desde un contexto educativo innovador. (pp. 53-71). Alicante: Marfil.
  • DE BENITO, B. y SALINAS, J. (2008). Los entornos tecnológicos en la universidad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 32, 83-100.
  • DEL MORAL, M. (2007). Una herramienta emergente de la Web 2.0: la wiki. Reflexión sobre sus usos educativos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 9, 73-82.
  • DOMÍNGUEZ, G. y LLORENTE, M. C. (2009). La educación social y la web 2.0. Nuevos espacios de innovación e interacción social en el espacio europeo de Educación Superior. Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 105-114. http://www.sav.us.es/pixelbit/actual/9.pdf
  • EBERSBACH, A.; GLASER, M.; HEIGL, R. Y DUECK, G. (2006). Wiki: Web Collaboration. New York: Springer-Verlag.
  • FOUNTAIN, R. (2005). Wiki Pedagogy. Profetic. Dossiers technopédagogiques. http://www.profetic.org/dossiers/rubrique.php3?id_rubrique=110 [consulta: 12/01/2011].
  • GARCÍA ARETIO, L (2006). Wiki en contextos educativos. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-4-2006.pdf
  • GODWIN-JONES, B (2003). Blogs and Wikis: Environments for on-line collaboration. Language, Learning and Technology, 7(2), 12-16. http://llt.msu.edu/vol7num2/emerging/default.html [consulta: 10/01/2011].
  • GONZÁLEZ, A et al (2006). Uso de wikis para la realización de trabajos colaborativos en el aula. Departamento de Economía Aplicada: Universidad de Málaga: España. http://www.uv.es/asepuma/XIV/comunica/118.pdf [consulta: 12/01/2011].
  • JUBANY, J. (2009). Guía práctica para participar activamente en una red social y educativa digital. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 5, 13. http://www.pangea.org/dim/revistaDIM13/Articulos/jordijubany.doc
  • LAMB, B. (2004). Wide Open spaces: wikis, ready or not. Revista Educause. 39 (5), 36-48. http://www.educause.edu/pub/er/erm04/erm0452.asp?bhcp=1
  • LAVE, J. WENGER, E. y PEA, R. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation (Learning in Doing: Social, Cognitive & Computational Perspectives). Cambridge: Cambridge University Press.
  • LEÓN, C. et al (2008). La enseñanza virtual en la Universidad de Sevilla. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 32, 7-20.
  • LEUF, B. y CUNNIGHAM, W. (2001). The wiki way. New Jersey: Addison-Wesley Longman.
  • LÓPEZ MENESES, E. y BALLESTEROS, R. (2006). Otras formas de participar en la red. En GALET, C. y LÓPEZ MENESES, E. Educación Social Preventiva y Teleformación (pp. 113-163). Sevilla: Edición Digital @ Tres.
  • MARQUÉS, P. (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. http://peremarques.pangea.org/web20.htm [consulta: 16/01/2011].
  • PALACIO, G y CASTAÑO, C. (2006). Sistemas wikis para la enseñanza. En CABERO, J y ROMÁN, P. E-Actividades. Un referente básico para la formación en Internet (pp. 169-182). Sevilla: Ediciones Mad.
  • PALOMO, R. (2008). Uso de los wikis en educación. En PALOMO, R, RUIZ, J y RODRÍGUEZ, J. S. (2009). Enseñanza con TIC en el siglo XXI. La escuela 2.0. (pp. 45-53). Sevilla: Mad/ Eduforma.
  • PEÑA, I, CÓRCOLES, C y CASADO, C. (2006). El profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red. Revista sobre la Sociedad del Conocimiento. Uocpapers, 3. http://www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/pena_corcoles_casado.pdf [consulta: 16/01/2011].
  • RAIBLE, M. (2002). What´s Is Wiki. http://raibledesigns.com/wiki/Wiki.jsp?page=WhatIsWiki [consulta: 10/1/2011].
  • RICHARDSON, W. (2006). Blogs, Wikis, Podcasts, and Other Powerful Web Tools for Classrooms. California: Corwin Press.
  • SCHONS, C; COUTO, F y MOLOSSI, S. (2007). O uso de wikis na gestão do conhecimento em organizações. Biblios. Revista de Bibliotecología de la Información, 8. http://www.mendeley.com/research/o-uso-wikis-na-gesto-conhecimento-em-organizaes/
  • SOANES, C. (2005). Blikis, phlogs, and moblogging. Oxford: Oxford University Press. http://www.askoxford.com/worldofwords/bubblingunder/archive/bubbling_03/?view=uk [consulta: 14/01/2011].
  • TELLO, J. y AGUADED, J. I. (2009). Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 31-47. http://www.sav.us.es/pixelbit/actual/3.pdf
  • THOMPSON, J. (2007). “Is Education 1.0 Ready for Web 2.0 Students?" Innovate, 3 (4). http://www.innovateonline.info/index.php?view=article&id=393 [consulta: 14/01/2011].
  • WARSCHAUER, M. (2010). New Tools for Teaching Writing. Language, Learning and Technology, 14(1) 3-8. http://llt.msu.edu/vol14num1/default.html [consulta: 11/01/2011].