Experiencia de Innovación Universitaria con nubes de palabras

  1. López Meneses, Eloy
  2. Jaén Martínez, Alicia
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2012

Número: 11

Páginas: 59-66

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital

Resumen

Este artículo se centra en exponer una experiencia universitaria de innovación en la nube desarrollada durante el curso académico 2009 2010 en la asignatura �Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social� en la titulación de Grado de Educación Social y en el Grado conjunto de Educación Social y Trabajo Social, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, concretamente en diferentes sesiones de Enseñanzas Prácticas y de desarrollo. Para la experiencia se utiliza el recurso 2.0 wordclouds, concretamente la aplicación denominada Wordle. Esta herramienta se relaciona con la tecnología 2.0 y u finalidad principal es el diseño de nubes de etiquetas (tags) de forma dinámica y fácil a partir de los conceptos que se le indican. La muestra utilizada en la experiencia se centra en la colaboración de unos 100 estudiantes, y se realizó bajo el paradigma educativo socio constructivista e investigador (perspectiva integradora). La experiencia se centraba en la adquisición de una serie de competencias socio mediáticas como han sido: estimular el papel dinamizador del estudiante en su propio proceso de construcción del conocimiento, saber crear entornos de aprendizaje virtuales, fomentar el andamiaje cognitivo, reflexivo y creativo en red, y saber utilizar diferentes aplicaciones relacionadas con tecnología 2.0 en la construcción del propio conocimiento.

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