Portafolios electrónicos universitarios para una nueva metodología de enseñanza superior. Desarrollo de un material educativo multimedia (MEM)

  1. Aguaded Gómez, José Ignacio
  2. López Meneses, Eloy
  3. Jaén Martínez, Alicia
Revista:
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

ISSN: 1698-580X

Año de publicación: 2013

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 7-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/RUSC.V10I1.1333 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En el nuevo contexto europeo universitario es necesario un cambio metodológico y evaluador orientado a perspectivas didácticas activas, socioconstructivas e investigadoras centradas en el estudiante. La presente investigación describe el escenario de aprendizaje, los resultados y las conclusiones de una práctica innovadora universitaria realizada con estudiantes de primer curso de dos titulaciones diferentes que se imparten en una universidad andaluza, con la utilización de portafolios electrónicos de carácter grupal, implementados a través de un edublog. El estudio pretende, principalmente, constatar los logros, dificultades y evidencias más relevantes de este proyecto didáctico grupal que incluye el diseño y la implementación de un material educativo multimedia (MEM), que implica a los estudiantes en procesos de planificación didáctica y autoevaluación. Las conclusiones del estudio destacan que el portafolio electrónico es una metodología didáctica que integra globalmente en un contínuum la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, al permitir trabajarlos didácticamente de forma conjunta. Asimismo, esta alternativa metodológica facilita de forma considerable el conocimiento por parte del docente de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, la metodología de trabajo de sus clases, las dificultades de trabajar en equipo, las fuentes de información que utilizan los estudiantes, los procesos de tutorización, así como los procesos de una evaluación formativa. Por último, permite valorar la comprensión didáctica y el grado de adquisición de las competencias profesionales de los futuros educadores sociales.

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