Percepción de los estudiantes de posgrado en gerontología sobre el envejecimiento

  1. Eloy López Meneses 1
  2. José Luis Sarasola Sánchez-Serrano 1
  3. Alicia Jaén Martínez 1
  4. José Gómez Galán 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad Metropolitana
    info

    Universidad Metropolitana

    San Juan, Puerto Rico

    ROR https://ror.org/037gty358

Revista:
Revista de humanidades

ISSN: 1130-5029 2340-8995

Año de publicación: 2019

Número: 36

Páginas: 155-180

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RDH.36.2019.20594 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Resumen: Hoy en día, por primera vez en la historia, la mayoría de las personas puede aspirar a vivir más allá de los 60 años. En los países de ingresos bajos y medianos, esto se debe en gran parte a la notable reducción de la mortalidad en las primeras etapas de la vida, sobre todo durante la infancia y el nacimiento, y de la mortalidad por enfermedades infecciosas. En los países de ingresos altos, el aumento sostenido de la esperanza de vida actualmente se debe sobre todo al descenso de la mortalidad entre las personas mayores. En este sentido, el número de habitantes en América Latina ascenderá hacia mediados de 2016 a 625 millones de personas, seis millones más de los que se estima que había a mitad de 2015, y se calcula que alcanzará 680 millones en 2025 y 779 millones en 2050, según las últimas proyecciones de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Y en la Unión Europea se prevé que la población aumentará de 507 millones en 2013 hasta el año 2050 en casi un 5%, cuando llegará a su máximo (en 526 millones).En consonancia con este nuevo planteamiento global, se realizó un estudio diacrónico con los estudiantes de posgrado que cursanel Máster Oficial de Gerontología, Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos de la Universidad Pablo de Olavide, durante los cursos académicos 2012-2013 a2015-16. A través de una investigación descriptiva y de métodos mixtos -con técnicas y procesos de reducción de datos, codificación, interpretación e inferencia, etc.-, se analizó el diseño y elaboración por parte del alumnado de nubes de ideas desarrolladas con software social sobre las concepciones relacionadas con el proceso de envejecimiento a partir de los contenidos impartidos en el módulo teórico y de prácticas en centros gerontológicos.

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