Evaluación de la competencia digital y mediática en los grados del maestro.
- Alejandro Lorenzo-Lledó 1
- Rosabel Roig-Vila 1
- Gonzalo Lorenzo 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Any de publicació: 2018
Congrés: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Tipus: Aportació congrés
Resum
En la actualidad estamos asistiendo a un cambio de paradigma educativo que nos lleva a reflexionar sobre los nuevos roles de los intervinientes en el sistema educativo. Para una adecuada formación de los futuros maestros que les capacite para ser agentes educativos eficaces ante los retos de la sociedad del siglo XXI, resulta inexcusable el desarrollo de su competencia digital y mediática. Con este estudio se pretende conocer los contenidos en TIC y educación mediática de los planes de estudio de los Grados de Maestro. Para ello se ha optado por una metodología de investigación orientada a la decisión y al cambio en la práctica educativa, realizando un análisis de contenido de las guías docentes de los planes de estudio de las Facultades de Educación públicas de la Comunidad Valenciana. Los resultados constatan que los contenidos de competencia digital y mediática no tienen la presencia que debería tener, siendo reducida y oscilando entre tres y cinco asignaturas. Aspectos como la heterogeneidad de las disciplinas que imparten dichos contenidos y la diversidad de tipología de las asignaturas, nos hacen llegar a la conclusión de la necesidad de una asignatura específica que aglutine los contenidos de educación mediática y competencia digital.