Desarrollo del oído absouto con la ayuda de aplicaciones: Un estudio de caso.

  1. Facundo San Blas 1
  2. Rosabel Roig-Vila 1
  3. Àngela Buforn 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Buch:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Verlag: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Datum der Publikation: 2018

Kongress: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

Este trabajo tiene como objetivo investigar cómo los niños aprenden música y empiezan a desarrollar el oído absoluto, reconociendo y afinando las notas La y Do. Para ello, se ha estudiado si las aplicaciones para las tabletas pueden ayudar a los niños a desarrollar el oído absoluto. En concreto, nos basamos en la metodología “el Mago Diapasón”, la cual aborda un temario y unos recursos específicos en formato de aplicación para tabletas con el fin de aprender el lenguaje musical y desarrollar el oído absoluto en niños de edades tempranas. Se ha diseñado un cuestionario que permite examinar si los niños reconocen y afinan algunas notas y se ha utilizado en un estudio de caso donde han participado dos niños de dos años de edad. Dicho cuestionario se ha aplicado al inicio y al final del estudio para ver si, durante un periodo corto de tiempo (cuatro meses), los niños mostraban algún progreso tras asistir a clases semanales y usar en casa las aplicaciones como complemento de las clases. Los resultados parecen mostrar que el uso de las aplicaciones puede ayudar a los niños a aprender lenguaje musical y a empezar a desarrollar el oído absoluto. Esto permite que cualquier niño tenga la oportunidad de aprender música y de educar el oído sin necesidad de tener algún referente familiar con conocimientos musicales.