El laboratorio de técnicas instrumentales avanzadas como espacio formativos en el Grado de Criminología y su impacto en el proceso de aprendizaje del alumnado de Física Forense.

  1. Santiago Hurtado Bermúdez 1
  2. Ana Romero Abrio 1
  3. Ana Acosta De los Reyes 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se muestra el desarrollo y evaluación de una actividad de enseñanza-aprendizaje dentro de la asignatura de Física Forense del 4º curso del Grado en Criminología de la Universidad Pablo de Olavide, en la que se ha utilizado el laboratorio de investigación como espacio formativo y un microscopio electrónico de barrido (SEM) como herramienta de aprendizaje. El alumnado tuvo la ocasión de conocer detalladamente los componentes y funcionamiento del microscopio, y se analizaron distintos filamentos de faros de automóviles, con el objeto de diferenciar si previo al accidente estaba encendido, apagado o fundido, con una importancia fundamental en el peritaje asociado. El objetivo de este trabajo fue analizar el impacto que esta actividad ha tenido en el proceso de aprendizaje del alumnado así como examinar el efecto que este impacto ha tenido en la motivación de los estudiantes, medida a través de la actitud hacia la asignatura, el interés y la autoeficacia. La muestra fue de 18 estudiantes de la asignatura de Física Forense, de los cuales 27,7% hombres (N=5) y 72,3% mujeres (N=15).. Se observó un impacto significativo en el proceso de aprendizaje del alumnado tras la realización de la actividad en el laboratorio de investigación, y una relación significativa entre la actitud hacia al acceso a una técnica avanzada como la microscopía electrónica, y su utilidad en el campo de la Criminología, y, adicionalmente, una relación positiva con su futuro profesional. Estos resultados invitan a promover la utilización de las técnicas instrumentales avanzadas presentes en los laboratorios de investigación como herramientas de enseñanza-aprendizaje, aún sabiendo la disponibilidad y coste asociado a ello, puesto que origina beneficios sustanciales en el impacto y la motivación de los estudiantes.