Metodologías inclusivas en las aulas universitarias: Una propuesta desde la Educación emocional.

  1. Encarni Pedrero-García 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Una educación para la vida debe incluir el aspecto emocional y consideramos que en la formación de nuestros futuros educadores sociales no está incluida de forma explícita, por lo que en muchas ocasiones al dejar de lado el estado emocional, estamos privándoles de poder desarrollar competencias básicas para la vida tanto a nivel personal como profesional. Durante el curso 2016/2017 hemos incorporado de forma permanente la educación emocional, a modo de experiencia innovadora con 60 estudiantes de 3º del doble Grado en Educación Social-Trabajo Social de la facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Pablo de Olavide. Se han aplicado diferentes técnicas de relajación y de expresión de emociones en cada una de las sesiones, así como utilizamos el Cuestionario de Educación Emocional (Álvarez et al., 2011), como instrumento específico de evaluación en este campo, realizando un pretest y un postest. Además realizamos entrevistas al inicio y al final del semestre y analizamos las emociones expresadas en los portafolios de los estudiantes participantes en el proyecto.