El portafolio: Un recurso versátil para trabajar en estudios superiores.

  1. Pilar Moreno-Crespo 1
  2. Olga Moreno-Fernández 2
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Declaración de Bolonia ha marcado un antes y un después en la enseñanza universitaria. Los recursos metodológicos utilizados anteriormente dependían en gran medida del buen hacer del docente. El reconocimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), estipula un marco que nos permite identificar los puntos cardinales en los que desarrollar el proceso de enseñanzaaprendizaje. Esto plantea ventajas e inconvenientes tanto en el desarrollo docente como en la experiencia de aprendizaje del alumnado. Desde nuestro punto de vista, una de las ventajas que se incorpora a raíz de este nuevo marco, es la utilización de recursos diversos para potenciar el protagonismo de los estudiantes en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo que el docente sea además un guía durante dicho proceso. Durante el curso 2017/18 se ha seleccionado el portafolio como recurso que da respuesta a los requerimientos del EEES. Se le ha dado la oportunidad al alumnado de que adapte el portafolio en la medida que necesiten para evidenciar el aprendizaje que han desarrollado a lo largo de la asignatura. De este modo, algunos de los portafolios, como continentes de dichas evidencias, pasan a ser en sí mismos una prueba de ese aprendizaje, permitiendo al alumnado desarrollar su creatividad y demostrando la versatilidad de este recurso.