Hacia unas universidades inclusivas: Estudio de concepciones pedagógicas de estudiantes universitarios.

  1. Juan José Leiva Olivencia 1
  2. Estela Isequilla Alarcón 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las universidades del siglo XXI tienen el desafío de construirse como instituciones de aprendizaje inclusivo, no solamente en términos de organización o de responsabilidad social y corporativa, sino también como instrumentos preocupados y ocupados en la generación de una sensibilización, de unas actitudes y de una cultura de la diversidad que incentive una mirada nueva, más vitalista y positiva de la diversidad funcional. Este trabajo pretende poner de relieve la necesidad de seguir comprendiendo y reflexionando acerca de las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes universitarios sobre diversidad funcional e inclusión educativa. Con una muestra de 418 estudiantes universitarios, hemos adaptado un cuestionario de Sánchez Palomino (2009), y los resultados apuntan a una concepción macro positiva en términos de valoración de la inclusión como modelo organizativo y pedagógico, si bien desde un enfoque micro, sí apreciamos ciertas reticencias en torno a la flexibilidad necesaria para el abordaje integral de las diferencias y ritmos de aprendizaje del alumnado con diversidad funcional.