Hacia unas universidades inclusivas: Estudio de concepciones pedagógicas de estudiantes universitarios.
- Juan José Leiva Olivencia 1
- Estela Isequilla Alarcón 1
-
1
Universidad de Málaga
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Año de publicación: 2018
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las universidades del siglo XXI tienen el desafío de construirse como instituciones de aprendizaje inclusivo, no solamente en términos de organización o de responsabilidad social y corporativa, sino también como instrumentos preocupados y ocupados en la generación de una sensibilización, de unas actitudes y de una cultura de la diversidad que incentive una mirada nueva, más vitalista y positiva de la diversidad funcional. Este trabajo pretende poner de relieve la necesidad de seguir comprendiendo y reflexionando acerca de las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes universitarios sobre diversidad funcional e inclusión educativa. Con una muestra de 418 estudiantes universitarios, hemos adaptado un cuestionario de Sánchez Palomino (2009), y los resultados apuntan a una concepción macro positiva en términos de valoración de la inclusión como modelo organizativo y pedagógico, si bien desde un enfoque micro, sí apreciamos ciertas reticencias en torno a la flexibilidad necesaria para el abordaje integral de las diferencias y ritmos de aprendizaje del alumnado con diversidad funcional.