Que las demostraciones no te dejen sin palabras

  1. Ana M. Martín-Caraballo 1
  2. Rafael Ramírez Uclés 2
  3. Miguel L. Rodríguez González 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

ISSN: 1131-9321 2340-714X

Año de publicación: 2023

Número: 115

Páginas: 79-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

Resumen

En el presente trabajo se exponen algunas de las tareas de una sesión para estudiantes inscritos al programa ESTALMAT (Estímulo del TALento MATemático). A partir de representaciones visuales, se proponen tareas para que el estudiantado haga conjeturas y justifique qué se está demostrando, comunicando sus razonamientos al resto del grupo. Además de introducir al estudiantado en diferentes técnicas de demostración, se espera que los estudiantes reflexionen sobre la generalidad de las argumentaciones visuales frente a otros procedimientos analíticos o algebraicos

Referencias bibliográficas

  • Alsina, C. y Nelsen, R. B. (2010). Charming Proofs, A Journey Into Elegant Mathematics. Mathematical Association of America.
  • Conway, J.H. y Soifer, A. (2005). Covering a triangle with triangles. American Mathematical. Monthly, 112(1), 78.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Nelsen, Roger B. (1997). Proofs without Words: Exercises in Visual Thinking. The Mathematical Association of America.
  • Nelsen, Roger B. (2000). Proofs without Words II: More Exercises in Visual Thinking. The Mathematical Association of America.
  • Nelsen, Roger B. (2017). Proofs without Words III: More Exercises in Visual Thinking. The Mathematical Association of America.
  • Ramírez, R. y Flores, P. (2016), Planificar el enriquecimiento para alumnos de alta capacidad matemática: reposo curricular. Revista SUMA, 83, 33-41
  • Wells, D. (1991), The Penguin Dictionary of Curious and Interesting Geometry. Penguin Books