Evaluación de un programa de educación popular con mujeres jornaleras migrantes del Estado de Morelos (México)

  1. Avila Guerrero, María Elena
  2. Vera Jiménez, Jesús Alejandro
  3. Musitu Ochoa, Gonzalo
  4. Martínez-Ferrer, Belén
Libro:
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012
  1. Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
  2. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
  3. López Meneses, Eloy (dir. congr.)
  4. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  5. Molina García, Laura (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-616-1780-7

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los jornaleros migrantes constituyen uno de los grupos más excluidos de México. A las dificultades que les motiva a salir de sus comunidades de origen se añade las características de un trabajo a duro y a destajo que les obliga a viajar y a llevar con ellos a sus familias. Todo ello forma un círculo de pobreza del que resulta difícil salir. En este marco, y desde los supuestos de la Educación Popular y de la Investigación Acción se diseño e implementó un programa de educación popular con mujeres jornaleras cuyas áreas temáticas fueron la autoestima, el autocuidado y la autoeficacia en los ámbitos personal, familiar y laboral. Para la evaluación de este programa se creó un grupo de intervención y un grupo control y se realizó una evaluación cuantitativa (evaluación test-postest). Los resultados mostraron cambios en los niveles de autoestima, autocuidado y autoeficacia en los ámbitos personal, familiar y laboral entre el grupo de intervención y el grupo control. Finalmente, se debaten los resultados y las implicaciones para la intervención en comunidades excluidas