La novela histórica como recurso didáctico en la enseñanza universitaria de la historia medieval. Percepciones del alumnado.

  1. Juan Carlos Arboleda Goldaracena 1
  2. Silvia María Pérez González 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El uso de novelas históricas como recurso didáctico en la enseñanza universitaria de la Historia ha de ponerse en evidencia por las innumerables ventajas que ofrece. En este trabajo llevamos a cabo el análisis de una experiencia puesta en práctica durante varios cursos académicos en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En concreto, y dentro de la asignatura “De la Plenitud medieval al Renacimiento” del grado en Humanidades y el doble grado en Humanidades y Traducción e Interpretación, se propone la lectura de la novela La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Analizamos la puesta en práctica de esta iniciativa y las percepciones que sobre ella tiene el alumnado.