Percepción de los estudiantes de posgrado en gerontología sobre el envejecimiento
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
-
2
Universidad Metropolitana
info
ISSN: 1130-5029, 2340-8995
Año de publicación: 2019
Número: 36
Páginas: 155-180
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de humanidades
Resumen
Resumen: Hoy en día, por primera vez en la historia, la mayoría de las personas puede aspirar a vivir más allá de los 60 años. En los países de ingresos bajos y medianos, esto se debe en gran parte a la notable reducción de la mortalidad en las primeras etapas de la vida, sobre todo durante la infancia y el nacimiento, y de la mortalidad por enfermedades infecciosas. En los países de ingresos altos, el aumento sostenido de la esperanza de vida actualmente se debe sobre todo al descenso de la mortalidad entre las personas mayores. En este sentido, el número de habitantes en América Latina ascenderá hacia mediados de 2016 a 625 millones de personas, seis millones más de los que se estima que había a mitad de 2015, y se calcula que alcanzará 680 millones en 2025 y 779 millones en 2050, según las últimas proyecciones de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Y en la Unión Europea se prevé que la población aumentará de 507 millones en 2013 hasta el año 2050 en casi un 5%, cuando llegará a su máximo (en 526 millones).En consonancia con este nuevo planteamiento global, se realizó un estudio diacrónico con los estudiantes de posgrado que cursanel Máster Oficial de Gerontología, Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos de la Universidad Pablo de Olavide, durante los cursos académicos 2012-2013 a2015-16. A través de una investigación descriptiva y de métodos mixtos -con técnicas y procesos de reducción de datos, codificación, interpretación e inferencia, etc.-, se analizó el diseño y elaboración por parte del alumnado de nubes de ideas desarrolladas con software social sobre las concepciones relacionadas con el proceso de envejecimiento a partir de los contenidos impartidos en el módulo teórico y de prácticas en centros gerontológicos.
Referencias bibliográficas
- Abellán García, A. y Ayala García, A. (2012). Un Perfil de las Personas Mayores en España, 2012. Indicadores Estadísticos Básicos.
- Aguaded, J. I., López Meneses, E y Alonso, L. (2010). Innovating with Blogs in University Courses: a Qualitative Study. The New Educational Review, 22 (3-4), 103-115.
- Aguaded, J. I., López Meneses, E. y Jaén, A. (2013). Portafolios Electrónicos Universitarios para una Nueva Metodología de Enseñanza Superior. Desarrollo de un Material Educativo Multimedia (MEM). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 10 (1), 7-28.
- Agudo, S.; Pascual, M. A. y Fombona, J. (2012). Usos de las Herramientas Digitales entre las Personas Mayores. Comunicar, 39, 193-201. doi: 10.3916/c39-2012-03-10
- Amador-Muñoz, L y Esteban-Ibáñez, M. (2015). Calidad de vida y formación en hábitos saludables en la alimentación de personas mayores. Revista de Humanidades, 25.
- Bazo, M.T. (1990). La Sociedad Anciana. Madrid: CIS-Siglo XXI.
- Beauvoir de, S. (1983). La Vejez. Edhasa: Barcelona.
- Bogdan, R. y Biklen, S. K. (1992). Investigación Cualitativa de la Educación. Needham Heights, MA: Allyn and Bacon.
- Carbajo Vélez, M. C. (2009). Mitos y Estereotipos sobre la Vejez. Propuesta de una Concepción Realista y Tolerante. Revista Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 24, 87-96.
- Castañeda, M. B., Cabrera, A. F. Navarro, Y. y Vries, W. (2010). Procesamiento de Datos y Análisis Estadísticos Utilizando SPSS: Un Libro Práctico para Investigadores y Administradores Educativos. Porto Alegre: EDIPUCRS.
- Cook, J. (2013). Senior Adult Learners at University: Age is Just a Number [Tesis Doctoral], The University of Queensland, Herston (Australia).
- Corraliza, J. A. (2000). Vejez y Sociedad. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.). Gerontología Social (pp. 229-239). Madrid: Pirámide.
- Cróquer, E y Paz, J. L. (2013). Pensar (en) la Universidad. Una Reflexión en Torno al Sentido de la Universidad y su Razón de Ser en el Presente Mundializado. Argos, 30 (59), 47-59.
- Elosúa, M. T. (2002). El Desarrollo de la Memoria en la Vida Adulta y en la Vejez. En VV.AA. Psicología Evolutiva II. Desarrollo Cognitivo y Lingüístico (pp. 299-328). Madrid: UNED.
- Escarbajal de Haro, A. (2003). Personas Mayores, Educación y Aprendizaje. En J. Sáez, (Coord.) Educación y Aprendizaje en las Personas Mayores (pp. 159-181). Madrid: Dykinson.
- European Union. (2015). The 2015 Ageing Report. Economic and Budgetary Projections for the 28 EU Member States. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
- Fernández-Ballesteros, R. (2000). Gerontología Social. Madrid: Ediciones Pirámide.
- Fernández-Ballesteros, R., Zamarrón M.D., López, M.D., Molina, M.A., Díez, J., Montero, P. y Schettini, R. (2010). Envejecimiento con Éxito: Criterios y Predictores. Psicothema, 22 (4), 641-647.
- Gairín, J., Rodríguez-Gómez, D., Armengol, C., y del Arco Bravo, I. (2014). El Acceso a la Universidad para Personas Mayores en España. Los Programas Universitarios para Personas Mayores: Revisando la Realidad. Revista de Orientación Educacional, 27(51), 45-66.
- Gallardo, C., Peñacoba, C. y Martínez, A. (2009). Las Habilidades para la Vida como Modelo de una Experiencia de Innovación Docente en la Universidad Rey Juan Carlos. En VV.AA. I Encuentro de Intercambio de Experiencias en Innovación Docente en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.
- García Rodríguez, M. P., Meseguer Martínez, L., González Losada, S., & Pozo Muñoz, C. (2016). ¿Cómo Acceden los Mayores a la Universidad en España? Nuevas Oportunidades para la Formación a lo Largo de la Vida. Revista Española de Pedagogía, 253, 515-535.
- Gómez Galán, J. & Lacerda, G. (Eds.) (2012). Informática e Telemática na Educação. Vol. I. As Tecnologias de Informação e Comunicação na Educação. Brasilia: Liber Livro Editora/Universidade de Brasilia
- Gómez Lucas, M. C. y Álvarez Teruel, J. D. (Coords.) (2011). El trabajo Colaborativo como Indicador de Calidad del Espacio Europeo de Educación Superior. Alcoy: Marfil.
- González-Raimundí, Z. (2015). A Phenomenological Study of Adult College Student Experience in Nontraditional Education Programmes. International Journal of Educational Excellence, 1(1), 43-75. doi:10.18562/ijee.2015.0002
- González-Raimundí, Z. (2015). University Educational Opportunities to Adults 50 Years of Age or Older: Fundamental Reasons and Characteristics. International Journal of Educational Excellence, 2(2), 65-76.
- doi:10.18562/ijee.019
- Isaacowitz, D.M. y Seligman, M.E.P. (2001). Is Pessimism a Risk Factor for Depressive Mood among Community-dwelling Older Adults? Behaviour Research and Therapy, 39, 255-272. doi: 10.1016/s0005-7967(99)00178-3
- Kasworm, C. E. (2012). US Adult Higher Education: One Context of Lifelong Learning. International Journal of Continuing Education and Lifelong Learning, 5 (1), 1-19.
- Kitsantas, A. y Dabbagh, N. (2010). Learning to Learn with Integrative Learning Technologies (ILT): A Practical Guide for Academic Success. Estados Unidos: Information Age Publishing.
- Levy, B. (1996). Improving Memory in Old Age Through Implicit Self-Stereotyping. Journal of fereonality and Social Psychology, 71(6), 1092-1107.
- Linnenbrink, E. y Pintrich, P. (2003). The Role of Self-Efficacy beliefs in Student Engagement and Learning in the Classroom. Reading and Writing Quarterly, 19, 119-137.
- López Meneses, E. y Gómez Galán, J. (2010). Prácticas Universitarias Constructivistas e Investigadoras con Software Social. Praxis, 5, 23-45.
- Markle, G. (2015). Factors Influencing Persistence among Nontraditional University Students. Adult Education Quarterly, 65 (3), 267-285. doi: 10.1177/0741713615583085
- Martin García, A. V. y Requejo, A. (2005). Fundamentos y Propuestas de la Educación no Formal con Personas Mayores. Revista de Educación, 338, 45-66.
- Martínez-Miguélez, M. (2011). La Docencia Universitaria Hoy: Metas, Técnicas y Desafíos. Argos, 28 (55), 108-124.
- Matras, J. (1990). Dependency, Obligations and Entitlement: A New Sociology of Aging. Englewood Cliffs, N. J.: Prentice-Hall.
- Mikulak, A (2012). Aging and Wisdom: Culture Matters. APS Journal Psychological Science.
- Miles, M. B. y Huberman, A. (1994). Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook. Newbury Park, CA: Sage.
- Millis, B.J. y Rhem, J. (2010). Cooperative Learning in Higher Education. Across the Disciplines, across the Academy. Virginia: Stylus Publishing.
- Montañés Rodríguez, J. y Latorre Postigo, J. M. (2004). Psicología de la Vejez. Estereotipos Juveniles sobre el Envejecimiento. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Montero, I. (2005). El Interés de las Personas Mayores por la Educación: Qué Educación. Estudio de Campo [Tesis Doctoral]. Editorial Universidad de Granada. Departamento de Pedagogía. Granada (España).
- Organización Mundial de la Salud (2002). Envejecimiento Activo: Un Marco Político. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 37, 74-105.
- Organización Panamericana de la Salud. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. (OPS). (2002). Promover un Estilo de Vida para las Personas Mayores. En VV.AA. Guía Regional para la Promoción de la Actividad Física. Washington.
- Ponce O., Gómez Galán, J. y Pagán, N. (2017). Philosophy of Science and Educational Research: Strategies for Scientific Effectiveness and Improvement of the Education. European Journal of Science and Theology, 13 (3), 137-147.
- Ponce O., Pagán, N. y Gómez Galán, J. (2017). Research of Educational Policies: Science over Ideology, Espacios, 39 (43), 1-8.
- Pool-Cibrian, W. J. y Martínez-Guerrero J. I. (2013). Autoeficacia y Uso de Estrategias para el Aprendizaje Autorregulado en Estudiantes Universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15 (3), 21-37.
- Rodríguez-Rodríguez, V., Rodríguez-Mañas, L., Sancho-Castiello, M. y Díaz-Martín, R. (2012). Envejecimiento. La Investigación en España y Europa. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 47 (4), 174-179.
- Rojo-Pérez, F., Fernández-Mayoralas, G., Forjaz, M. J., Delgado-Sanz, M. C., Ahmed- Mohamed, K., Martínez-Martín, P., Prieto-Flores, M. E. y Rojo-Abuín, J. M. (2009). Población mayor, Calidad de Vida y Redes de Apoyo: Demanda y Prestación de Cuidados en el Seno Familiar. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Ciencia e Innovación.
- Sáez, J. (2002). Hacia la Educación Intergeneracional. Concepto y Posibilidades. En Sáez (Coord.). Pedagogía Social y Programas Intergeneracionales: Educación de Personas Mayores (pp. 99-112). Málaga: Aljibe.
- Sarasola, J. L., López Meneses, E. y Fernández, E. (2013). Experiencias de Posgrado sobre el Envejecimiento a través de Nubes de Palabras. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 25, 1-13.
- Schuetze, H. y Slowey, M. (2002). Participation and Exclusion: A Comparative Analysis of Non-Traditional Students and Lifelong Learners in Higher Education. Higher Education, 44, 309-32. doi: 10.1023/a:1019898114335
- Stephan, Y., Chalabaev, A., Kotter-Grühn, D. y Jaconelli, A. (2013). Feeling Younger, Being Stronger: An Experimental Study of Subjective Age and Physical Functioning Among Older Adults. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 68, 1-7. doi: 10.1093/geronb/gbs037
- Steverink, N. Westerhof, G.J., Bode, C. y Dittmann-Kohli, F. (2000). The Personal Experience of Aging, Individual Resources, and Subjective Well-Being. The Journals of Gerontology, Series B. Psychological Sciences and Social Sciences, 56, 364-373.
- Thumala, D., Arnold, M., y Urquiza, A. (2010). Opiniones, expectativas y evaluaciones sobre diferentes modalidades de inclusión/exclusión social. Argos 27 (53), 91-122.
- UNFPA y Help Age Internacional (2012). Aging in the Twenty-First Century: A Celebration and a Challenge. UNFPA y HelpA ge International.
- Viguera, V. (2000). Identidad y Autoestima en los Adultos Mayores. Revista Tiempo. El Portal de la Psicogerontología, 5.
- VV.AA (2015). Estimaciones y Proyecciones de Población a Largo Plazo 1950-2100. CELADE/ CEPAL, Observatorio Demográfico.
- Yanguas, J. J. (2006). Análisis de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud en la Vejez desde una Perspectiva Muntidimensional. IMSERSO. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Zamarrón, Mª D. (2013). Envejecimiento Activo: Un Reto Individual y Social. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, 41, 449-463.
- Zimmerman, B.J. y Schunk, D. (2011). Self-Regulated Learning and Performance an Introduction and an Overview. En B. J. Zimmerman y D. Schunk (Eds.). Handbook of Self-Regulation of Learning and Performance. England: Routledge.