Desarrollo del oído absouto con la ayuda de aplicaciones: Un estudio de caso.
- Facundo San Blas 1
- Rosabel Roig-Vila 1
- Àngela Buforn 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Año de publicación: 2018
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo investigar cómo los niños aprenden música y empiezan a desarrollar el oído absoluto, reconociendo y afinando las notas La y Do. Para ello, se ha estudiado si las aplicaciones para las tabletas pueden ayudar a los niños a desarrollar el oído absoluto. En concreto, nos basamos en la metodología “el Mago Diapasón”, la cual aborda un temario y unos recursos específicos en formato de aplicación para tabletas con el fin de aprender el lenguaje musical y desarrollar el oído absoluto en niños de edades tempranas. Se ha diseñado un cuestionario que permite examinar si los niños reconocen y afinan algunas notas y se ha utilizado en un estudio de caso donde han participado dos niños de dos años de edad. Dicho cuestionario se ha aplicado al inicio y al final del estudio para ver si, durante un periodo corto de tiempo (cuatro meses), los niños mostraban algún progreso tras asistir a clases semanales y usar en casa las aplicaciones como complemento de las clases. Los resultados parecen mostrar que el uso de las aplicaciones puede ayudar a los niños a aprender lenguaje musical y a empezar a desarrollar el oído absoluto. Esto permite que cualquier niño tenga la oportunidad de aprender música y de educar el oído sin necesidad de tener algún referente familiar con conocimientos musicales.