Planificación de actividades de aprendizaje cooperativo formal bilingüe en un contexto científico de contenido dietético-nutricional

  1. Ángeles Ortega de la Torre
  2. Isabel Cerrillo García
  3. Ignacio Jáuregui Lobera
  4. Mª Soledad Fernández Pachón
  5. María Jesús Oliveras López
  6. Eva María Valero Blanco
  7. Alfonso Rodríguez Herrera
  8. José Manuel Monje Moreno
  9. Franz Martín Bermudo
  10. Genoveva Berná Amorós
Libro:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Editorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Año de publicación: 2014

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Al igual que otros profesionales de campos científicos en constante evolución e innovación, al Dietista-Nutricionista se le exige un aprendizaje continuo y una adaptación a la variedad y pluralidad cultural del espacio europeo, así como una gran capacidad de trabajo en equipo para su integración en grupos multidisciplinares. Para lograr este concepto de profesional competente es necesaria una formación previa que incluya modelos de docencia bilingüe encaminados a potenciar su actualización permanente y competitividad a nivel europeo, y que incorporen metodologías evaluadoras donde se fomente una actitud crítica. Con este objetivo desarrollamos un Proyecto de Innovación Docente, encaminado a adaptar al alumno al uso del inglés mediante un modelo que combinaba el aprendizaje cooperativo (realización de tareas de aprendizaje en grupo), el seguimiento y tutorización del proceso de aprendizaje a través de las herramientas TIC, y la aplicación de metodologías evaluadoras que fomentaban la auto-crítica, todo ello enfocado a mejorar las capacidades comunicativas de los estudiantes en lengua inglesa, y en un contexto científico de contenido dietético-nutricional. Este proyecto se aplicó simultáneamente a varias asignaturas de la titulación, demostrándose así que, además, era posible su coordinación. La eficacia de este modelo de actividad docente fue valorada mediante una encuesta de opinión del alumno sobre la adecuación, dinámica, método de evaluación y tutorización. Esta propuesta de cambio en la metodología de aprendizaje permitió alcanzar el objetivo planteado, y fue bien aceptada por los alumnos, quienes mostraron un manifiesto entusiasmo y valoración positiva a la realización de este tipo de actividades.