Departamento: Economía, Métodos Cuantitativos e Hª Económica

Centro de investigación: Centro Interdisciplinar de Estudios Feministas, de las Mujeres y de Género (CINEF)

Área: Economía Aplicada

Grupo de investigación: Economía Ecológica, Feminista y Desarrollo

Email: mplopigu@upo.es

Web personal: https://www.upo.es/profesorado/mplopigu/

Áreas PAIDI: Ciencias Sociales y Jurídicas

Doctora por la Universidad Pablo de Olavide con la tesis Desigualdades de género en la economía digital análisis de los distintos tipos de teletrabajo en europa 2021. Dirigida por Dra. Paula Rodríguez-Modroño.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Doctora por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), donde en 2021 presentó su tesis doctoral “Desigualdades de Género en la Economía Digital: Análisis de los distintos tipos de teletrabajo en Europa”, obteniendo la calificación cum-laude por unanimidad. En sus más de veinte años de experiencia profesional, su actividad se ha vinculado a la investigación y la docencia. Su formación como investigadora comenzó con una beca en el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), centro de investigación y formación de expertos de la Universidad de Sevilla (1997). Durante 13 años participó en numerosos proyectos en el IDR (siendo coordinadora de investigación los últimos 4). Ha colaborado y coordinado varias investigaciones, cuya financiación se logró en convocatorias públicas, en el campo de la asistencia técnica a Organismos Públicos, entre las que destacan: • Economía y Mercado de Trabajo: “La contribución del capital social a la creación de empleo en Andalucía”; “Nuevos yacimientos de empleo en Andalucía”; “Estudio del Empleo en el Sector de I+D+i en Andalucía”; “La exclusión social en Andalucía. El empleo como factor de inclusión social”. • Diseño de políticas públicas y elaboración de metodologías de planificación y evaluación: “Elaboración del I Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía”. Este Plan, primero a nivel nacional, dio lugar al Registro de Artesanos, al Repertorio de oficios artesanos y a la identificación de los distintivos de calidad y zonas y puntos de interés artesanal. • Diferentes Evaluaciones de políticas y programas desarrollados por organismos públicos. En los últimos 6 años, como consultora independiente, ha continuado colaborando en diferentes proyectos y contratos de investigación. Desde 2005, compatibiliza su labor profesional con la de profesora asociada del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica (UPO), donde acumula una experiencia de más de 2.100h. de docencia; y desde 2019 es Profesora-Tutora de la UNED. Es miembro del Grupo de investigación PAIDI de la Junta de Andalucía EcoEcoFem “Economía ecológica, feminista y desarrollo”, del "Centro de Sociología y Políticas Locales", del “Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo” (GEP&DO) y colaboradora del “Centro Interdisciplinar de Estudios Feministas, de las Mujeres y de Género” (CINEF). Sus intereses de investigación, en el marco de la Economía Laboral, se centran en las desigualdades de género en el mercado de trabajo, y en el análisis y evaluación de políticas publicas. También participa en COST Action Platform Work Inclusion Living Lab (P-WILL), CA21118 2022 – 2026, y forma parte del Panel de Expertos Externos del SEPIE, desde 2022. Los últimos proyectos de I+D+i en los que ha participado formando parte del equipo de investigación son los siguientes: "El futuro del trabajo desde una óptica de género: las mujeres en la 4ª Revolución Industrial" (2020-2023), financiado por el programa Retos 2019, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; “Conciliación en la era del trabajo digital” (2020-2022), financiado por el Centro de Estudios Andaluces; “La des-familizacion en el ámbito local. Políticas públicas y efectos sobre las estrategias de cuidados de los hogares” (2021-2022), financiado por Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), Convocatoria RETOS.