Département: Economía, Métodos Cuantitativos e Hª Económica

Centre de recherche: Centro Interdisciplinar de Estudios Feministas, de las Mujeres y de Género (CINEF)

Domaine: Economía Aplicada

Groupe de recherche: Economía Ecológica, Feminista y Desarrollo

Email: mplopigu@upo.es

Web personnel: https://www.upo.es/profesorado/mplopigu/

Zones PAIDI: Ciencias Sociales y Jurídicas

Docteure à l Universidad Pablo de Olavide avec la thèse Desigualdades de género en la economía digital análisis de los distintos tipos de teletrabajo en europa 2021. Dirigée par Dra. Paula Rodríguez-Modroño.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Doctora por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), donde en 2021 presentó su tesis doctoral "Desigualdades de Género en la Economía Digital: Análisis de los distintos tipos de teletrabajo en Europa”, obteniendo la calificación cum-laude por unanimidad. En sus más de veinte años de experiencia profesional, su actividad se ha vinculado a la investigación y la docencia. Su formación como investigadora comenzó con una beca en el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), centro de investigación y formación de expertos de la Universidad de Sevilla (1997). Durante 13 años participó en numerosos proyectos en el IDR (siendo coordinadora de investigación los últimos 4). Ha colaborado y coordinado numerosas investigaciones, cuya financiación se logró en convocatorias públicas, en el campo de la asistencia técnica a Organismos Públicos. En diversos campos: Economía y mercado de Trabajo; Diseño de políticas públicas y elaboración de metodologías de planificación y evaluación; Evaluaciones de políticas y programas desarrollados por organismos públicos. Desde 2005, compatibiliza su labor profesional con la de profesora asociada del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica (UPO), donde acumula una experiencia de más de 2.200 horas de docencia; y desde 2019 es Profesora-Tutora de la UNED. Actualmente, forma parte del equipo de investigación del Proyecto Europeo, COST Action: “Platform Work Inclusion Living Lab” (P-WILL) CA21118. 2002-2026; A nivel nacional, del Proyecto de I+D+i Retos 2019: "El futuro del trabajo desde una óptica de género: las mujeres en la 4ª Revolución Industrial" (2020-2023); y de los Proyectos, a nivel autonómico: “Conciliación en la era del trabajo digital” (2020-2022), financiado por el Centro de Estudios Andaluces; y “La des-familización en el ámbito local. Políticas públicas y efectos sobre las estrategias de cuidados de los hogares”, financiado por Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Es miembro del Grupo de investigación PAIDI (SEJ507) de la Junta de Andalucía EcoEcoFem “Economía ecológica, feminista y desarrollo”; de la Red Española de Historia del trabajo: plataforma integrada en la European Labour History Network (ELHN); del “Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo” (GEP&DO); y colaboradora del “Centro Interdisciplinar de Estudios Feministas, de las Mujeres y de Género” (CINEF).