La acreditación de las titulaciones y de una facultad como un proceso co-gestión integrado para la innovación universitaria.

  1. Guillermo Domínguez Fernández 1
  2. Esther Prieto Jiménez 1
  3. David Cobos Sanchiz 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo describe y analiza el proceso de cogestión integrado de una Facultad que se consolidó a través de la Acreditación de las titulaciones de Educación Social, Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide como un proceso innovador frente al reto burocrático de Bolonia. Este trabajo describe y analiza el proceso que se desarrolló desde 2009 a 2015, estructurado este periodo en tres fases dinamizado desde el decanato. Este proceso se configuró como un proceso de gestión integrada de la Facultad, haciendo convergente: a) la elaboración y puesta en marcha de los planes de estudios; b) el plan de apoyo a la innovación y formación del profesorado y las buenas prácticas (formación); y c) el desarrollo del plan estratégico de la Facultad a través de su planificación táctica y operativa. Este proceso tuvo como consecuencia la acreditación de las tres titulaciones por la DEVA y la de la Facultad en el marco del proyecto piloto del AUDIT de la ANECA.